PressLa economía circular arranca, despacio, en Andalucía (El País, Spain)
Fábrica de quesos Quesos y Besos en Guarromán (Jaén). Fotografía de Fermín Rodríguez

La economía circular arranca, despacio, en Andalucía (El País, Spain)

Extracto del artículo ‘La economía circular arranca, despacio, en Andalucía’ de Javier Arroyo publicado en El País.

La industria, pero también la agricultura y el turismo, adaptan su producción y gestión a modelos más respetuosos con la sociedad y el clima.

Los modos de producción actuales que abastecen a una sociedad de consumo cada vez mayor están llevando al límite al planeta. La fuerte crisis climática y acontecimientos como la actual pandemia ponen en entredicho ese modelo económico. Frente a esa economía lineal surge un planteamiento formulado hace apenas una década. Es la economía circular, un modelo que busca minimizar el consumo energético, prima las energías renovables y, sobre todo, evita desechos o, en términos económicos, “externalidades negativas”, según Valentín Molina, catedrático de Economía de la Universidad de Granada y uno de los especialistas más prestigiosos en esta nueva disciplina.

Valentín Molina recuerda que tras 26 cumbres contra el cambio climático que no acaban de dar una solución, el único recurso posible es un viraje de modelo productivo, “uno que no genere residuos y que elimine los combustibles fósiles”. Antes no era posible y había que limitarse, cuenta, a cambios en el tipo de energía. Ahora, “las tecnologías permiten cambios reales en los procesos de fabricación”. Solo hacen falta empresarios dispuestos a dedicar tiempo y dinero.

[…]

Artesanía, Inteligencia Artificial y reutilización de materiales

La artesanía también debe renovarse. Y la Universidad está lista para ayudar. RRREMAKER es un ambicioso proyecto dirigido Ana García López, profesora e investigadora de la Universidad de Granada. García cuenta con un equipo de 25 personas de varios países del ámbito de la artesanía, el diseño, la ingeniería y la economía circular, cuyo objetivo es desarrollar una plataforma que permita producir nuevos productos artesanales a partir de materiales reutilizados o reacondicionados.

[Artículo completo en https://elpais.com/economia/2021-02-28/la-economia-circular-arranca-despacio-en-andalucia.html]

Scroll up