PressUna plataforma inteligente producirá artesanía con materiales reutilizados (La Vanguardia, Spain)
RRReMaker PRESS Communication

Una plataforma inteligente producirá artesanía con materiales reutilizados (La Vanguardia, Spain)

Granada, 15 dic (EFE).- La Universidad de Granada ha conseguido un proyecto europeo dotado con 1,56 millones de euros que propone diseñar una plataforma basada en Inteligencia Artificial para el diseño y producción de objetos artesanales basados en la reutilización y reacondicionamiento de materiales.

Este proyecto tiene como investigadora principal y coordinadora a la profesora de la Facultad de Bellas Artes Ana García López, que dirigirá un consorcio en los próximos cuatro años entre los que se incluyen siete empresas y tres universidades de siete países de Europa y extracomunitarios.

El proyecto se denomina Rrremaker (Reutilizar Reducir Reciclar), plataforma basada en Inteligencia Artificial para la fabricación automatizada y escalable en la denominada cultura “Maker” bajo parámetros de Economía Circular, ha informado este martes la UGR.

En la consecución de su objetivo se establecen las necesarias conexiones entre los artesanos tradicionales, la manufactura digital, las empresas de diseño y creatividad con empresas de reciclaje y reacondicionamiento de materiales de desecho.

En el proyecto confluyen principalmente artesanía, ingeniería y economía, ya que se aborda la modernización y puesta al día de la artesanía como bien inmaterial y patrimonio cultural, mientras su aportan los beneficios del diseño generativo y la Inteligencia Artificial y se aplica la necesaria transición de una economía lineal a una economía circular basada en las 3R: Reutilizar, Reducir, Reciclar.

La iniciativa cuenta con alrededor de 30 investigadores expertos en ingeniería, economía, bellas artes y patrimonio, comunicación, ciencia de datos, marketing, sostenibilidad y nuevos materiales.

Este proyecto ha recibido una calificación muy elevada en su evaluación y, de hecho, es uno de los dos únicos aprobados en el panel de Economía en la convocatoria 2020.

La participación andaluza además es especialmente relevante ya que, además de la dirección del proyecto que desarrollará la Universidad de Granada. se incluyen varias empresas granadinas y jiennenses

La UGR aporta expertos e investigadores en Bellas Artes, Economía Circular, Diseño, Marketing, Patrimonio, Ingeniería Civil y materiales y Comunicación.

Ana García López, investigadora, ha explicado que parte del éxito de la propuesta ha sido el excelente grupo de investigación internacional, multidisciplinar y multisectorial formado para este proyecto y que trabajó durante los meses de la cuarentena, de marzo a mayo. EFE

[Artículo publicado en La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/vida/20201215/6123306/plataforma-inteligente-producira-artesania-materiales-reutilizados.html]

Scroll up